Si tú fueras curador de contenidos
¿De qué tema y en que formato (texto, audio, video, imagen)
te gustaría compartir?
Cada uno de los docentes debe
tener su criterio y enfoque a la hora de seleccionar, pero también al final
cada uno buscamos nuestras fuentes habituales que encajan con nuestra forma de
dar clase, trataría de combinar texto
como vídeos e imágenes, conforme la aplicación Pearltrees que nos muestra cómo
realizarla, siendo un buscador visual y gráfico de información que nos ayuda a
organizar toda la información que se encuentre en la red o que ya tenemos
almacenada, creando una carpeta principal y de ahí creando subcarpetas para
compartir con una comunidad, siendo también un marcador social.
¿Un profesor debe ser curador de contenidos?
Los docentes deben ser personas
que selecciona el mejor contenido de la red y lo comparte con todos. Es decir,
personas que seleccionan, filtran y aportan al resto de la comunidad lo más
interesante que se está haciendo o de lo que se está hablando por la red.
¿Cómo usar este concepto en tus cursos?
Como es uno mismo quien decide
qué información es relevante para los alumnos (o le puede ser de algún
interés), realizar las propias curaciones de contenidos por medio de nuestros blogs de
referencia (mediante lectores de RSS o habiéndolos incorporado de algún enlace que
nos haya llegado de algunas redes sociales favoritas), siempre
manteniendo la posibilidad de ser nosotros mismos quienes curemos esos
contenidos, para consumo propio de nuestros alumnos o de alguna comunidad interesada.
¿Cómo usarlo para las tutorías?
Con estas lecturas que he venido
realizando, me gustaría poner en marcha un ensayo de curación de contenidos
colaborativo con un grupo de alumnos.
Gracias a la tecnología, los alumnos tienen recursos infinitos a su
disposición, incluyendo las clases, y el
desarrollo de aptitudes de bajo costo al investigar y los materiales del curso.
La curación de contenidos me permitiría,
no sólo encontrar y conservar materiales interesantes en torno a estos temas,
sino la conformación de una comunidad de interlocutores virtuales con quienes
comente y construya oportunidades de enriquecer e incluso cambiar mis propios
puntos de vista en torno a un problema o tema complejo y tal vez interesante.
Comparto un enlace que me pareció atractivo en relación a
este tema, espero que lo analicen.
Blog de Lorenzo García Aretio – miembro y director de CUED de UNESCO

No hay comentarios:
Publicar un comentario