domingo, 13 de julio de 2014

4.4 Curación de Contenidos

Si tú fueras curador de contenidos



¿De qué tema y en que formato (texto, audio, video, imagen) te gustaría compartir?
Cada uno de los docentes debe tener su criterio y enfoque a la hora de seleccionar, pero también al final cada uno buscamos nuestras fuentes habituales que encajan con nuestra forma de dar clase,  trataría de combinar texto como vídeos e imágenes, conforme la aplicación Pearltrees que nos muestra cómo realizarla, siendo un buscador visual y gráfico de información que nos ayuda a organizar toda la información que se encuentre en la red o que ya tenemos almacenada, creando una carpeta principal y de ahí creando subcarpetas para compartir con una comunidad, siendo también un marcador social.

¿Un profesor debe ser curador de contenidos?
Los docentes deben ser personas que selecciona el mejor contenido de la red y lo comparte con todos. Es decir, personas que seleccionan, filtran y aportan al resto de la comunidad lo más interesante que se está haciendo o de lo que se está hablando por la red.

¿Cómo usar este concepto en tus cursos?
Como es uno mismo quien decide qué información es relevante para los alumnos (o le puede ser de algún interés), realizar las propias curaciones de contenidos por medio de nuestros blogs de referencia (mediante lectores de RSS o habiéndolos incorporado de algún enlace que nos haya llegado de algunas redes sociales favoritas), siempre manteniendo la posibilidad de ser nosotros mismos quienes curemos esos contenidos, para consumo propio de nuestros alumnos  o de alguna comunidad interesada.

¿Cómo usarlo para las tutorías?
Con estas lecturas que he venido realizando, me gustaría poner en marcha un ensayo de curación de contenidos colaborativo con un grupo de  alumnos. Gracias a la tecnología, los alumnos tienen recursos infinitos a su disposición, incluyendo las clases, y  el desarrollo de aptitudes de bajo costo al investigar y los materiales del curso.
La curación de contenidos me permitiría, no sólo encontrar y conservar materiales interesantes en torno a estos temas, sino la conformación de una comunidad de interlocutores virtuales con quienes comente y construya oportunidades de enriquecer e incluso cambiar mis propios puntos de vista en torno a un problema o tema complejo y tal vez  interesante.

Comparto un enlace que me pareció atractivo en relación a este tema, espero que lo analicen.


Blog de Lorenzo García Aretio – miembro y director de CUED de UNESCO

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