El conocimiento se representa de dos formas: implícita o tácita y explicita. la forma implícita habla de que el conocimiento se encuentra al interior de las personas y la forma explícita habla del conocimiento que es expresado y transmitido a otras personas. El objetivo de la espiral es pasar de lo tácito a lo explícito y de lo individual a lo colectivo.
Estos dos tipos de conocimiento llevó a Ikujiro Nonaka a desarrollar un modelo matricial de conversión o transferencia del conocimiento. A este modelo se le conoce como"SECI", por ser el acrónimo de estos cuatro parámetros de generación del conocimiento.
![]() |
| Espiral del conocimiento de I Nonaka |
1. De tácito a tácito: Socialización. Consiste en compartir conocimiento cara a cara o bien compartir experiencias a través de la observación, imitación y la práctica.
2. De explícito a explícito: Combinación. Un individuo puede también combinar distintos fragmentos o pedazos de conocimiento explícito para generar nuevo conocimiento explícito.
3. De tácito a explícito: Exteriorización. Se trata de la conversión o articulación del conocimiento tácito de forma escrita, grabada, o hecha tangible de alguna otra manera.
4. De explícito a tácito: Interiorización. Ocurre cuando se absorben o embeben conocimientos recientemente adquiridos o difundidos. Está estrechamente relacionado con el aprendizaje práctico o “aprender haciendo”.
La creación del conocimiento no constituye un proceso secuencial, sino que más bien, depende de la continua y dinámica interacción entre los niveles tácito y explícito a través de los cuatro cuadrantes de la matriz. A esto se le conoce como la “Espiral de conocimiento”.
Ejemplo:
De tácito a tácito.
|
Llevar a los alumnos a una empresa para observar
la forma de envasado de los refrescos.
Posteriormente le preguntare a cada alumno si distinguió
la manera en que se envasa y procesa la producción de refrescos.
|
De explícito a explícito:
|
El alumno acudirá a algún centro comercial para
distinguir las diferentes presentaciones que tienen los envases de los
refrescos.
Solicitar que elaboren un reporte para que
expliquen, con sus propias palabras si les fue posible encontrar diferencias
de los tipos de envases de cada una de las marcas de refrescos que se ofrecen en el mercado a los
consumidores.
|
De tácito a explícito
|
Solicitar a los alumnos que diseñen un envase para determinada marca
de refresco y presentarlo de forma individual en relación a las
especificaciones señaladas.
Posteriormente revisaré que reúna su diseño las características
señaladas y presentara al grupo su diseño.
|
De explícito a tácito
|
El alumno tomara una fotografía a su diseño y
lo integrara a su portafolio de
evidencias digital.
Por tanto se le informara al alumno, que deberá exponer su diseño en
el cierre de ciclo escolar.
|
Bajado de http://queaprendemoshoy.com/que-es-el-modelo-de-nonaka-conocimiento-tacito-vs-explicito-i/seci/

No hay comentarios:
Publicar un comentario